domingo, 19 de julio de 2009

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES




Generalmente los factores que intervienen en un accidente son muy variados, pero podemos distinguir tres elementos principales, ya sean por separado o un computo de ellos: el vehículo, la vía y su entorno, y el conductor.
Como podemos comprobar en la imagen, la mayor parte de los accidentes tienen un factor humano.



Clave: reducir el riesgo

Para conseguir este ojbetivo tenemos que partir de evitar los riesgos del conductor.

Hay gran cantidad de factores que tenemos que tener en cuenta como son: la velocidad, el alcohol, las drogas, el insomnio, fármacos, estrés, depresión, ansiedad, fatiga, el mantenimiento de los neumáticos, cristales y limpia critales, luces, vias y su entornos, los factores climáticos...


Grupos de riesgo


Denominamos grupo de riesgo alquel que es supceptible de sufrir un siniestro.


Según estadísticas el mayor grupo de riesgo son los peatones, teniendo un gran incremento los niños y peronas mayores como usuarios de la vía, además de estos también están los conductores de vehículos de 2 ruedas, ya sean de vicicleta, moto o ciclomotor.


Peatones


Estos son especialmente vulnerables. Se cifra que cada 12 horas muere un peatón en nuestro país. Esta accidentavilidad viene dada por muchas de las infracciones que estos mismos cometen, como pueden ser: Irrumpir o cruzar la via de manera antirreglamentaria, no situarse correctamente en las calzadas o arcenes, no utilizar los pasos de peatones o los semáforos, esperar en la calzada, cruzar sin mirar, bajar del vehículo sin mirar. Pero, también los conductores generan riesgos a los peatones como son: incumplir las indicacionesde los semáforos en amarillo o en rojo, no respetar la prioridad de paso a los peatones, estacionar en la acera obligando al peatón a invadir la calzada, estacionar o respetar los pasos de peatones.


Los niños


Gran accidentavilidad y mortandad en los niños viene reflejada por los peligros de accidentes de tráfico, ya sean estes como usuarios o como acompañantes del vehículo.


Aunque es el caso de acompañantes de un vehículo cuando más accidentes sufren, pues casi un 59% de las victimas fueron por este medio, tambíen habría que destacar que el 60.5% de estos no llevaba ningún sistema de retención.


No cabe tampoco sinó hablar de que 1500 son atropellados, la mayoría por cruzar indevidamente la calzada. Entre sus limitaciones nos encontramos con su limitado campo de visión, problemas en la audición, una baja atención, suelen confundir "ver" con "ser vistos", desconocen la normativa de tráfico y la especial vulneravilidad.


Hay que recordar además que solo el 5% de los niños accidentados en bicicleta llevaba puesto el casco.


Las personas mayores


La dificultad visual, auditiva y motora son en muchos casos el principal problema de las personas mayores frente a los accidentes de tráfico.


Los principales problemas con los que se encuentran en el día a día son:


el exceso de ruido, la dificultad de apreciar la velocidad de los vehículos, el no visualizar correctamente los colores de los semáforos, la inexistencia de pasos de peatones, la anchura de muchas calles, obstáculos en las aceras y problemas de orientación.


Destinatarios de 2 ruedas


La mayor parte de las muertes y traumatismos creados tanto a destinatarios de motocicletas, bicicletas o ciclomotores son por un uso reducido o inadecuado del casco.


como son un medio de locomoción rápido y cómodo dado sus medidas, la mayor parte de las infracciones son cometidas por : distracciones, circular en sentido contrario o prohibido, no respetar las normas de prioridad o Stop, giros incorrectos o incorporarse a la vía sin precaución.


Principales Factores.

El Conductor


Como ya hemos visto, la mayor parte de los accidentes de tráfico son provocados por los conductores. Entre la causas más frecuentes está el alcohol, drogas, velocidad, cansancio, estrés, sonnolencia, distración, tabaco, teléfono móvil, gps, además del defectuoso o mal estado de conservación del vehículo.

Es el propio conductor el que al hacer un uso adecuado o inadecuado de los elementos materiales que la tecnica pone a su disposición los que tienen en su voluntad el ajustar o no su comportaniento a la vía y a las condiciones climatológicas. Es este quien lleva el coche al taller en caso de avería, es este el que hace o no uso de las normas de tráfico,.

Vía y entorno

Pese a que desde tráfico y los equipos de mantenimiento de la vía se afanen en mejoras en esta y su conservación, no siempre pueden llevarse a cabo al momento. Dado el número de km de carreteras que existen, dado la orografía y climatologia del terreno y muchos otros factores inprevisibles como pueden ser, la caida de un talud, la caida de un albol, un animal atropellado en la carretera,... tenemos que poner por nustra parte como conductores y usuarios de la vía un poco de cuidado y de atención, adelantándonos a las consecuencias que pueden traer sobrevenidas.

El vehículo

Pese a su automatizaión el vehículo puede tener fallos o roturas ya sea por falta de mantenimiento, lo cual se considerará fallo humano, o por una rotura sin más. Es en estos casos donde sí podemos hablar de fallos del automovil.

"Cada sociedad soporta el número de accidentes que está dispuesta a permitir"

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