domingo, 19 de julio de 2009

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, ACTIVOS Y PASIVOS

La influencia de los vehículos en los accidentes de tráfico pueden venir dados por un desgaste o un uso inadecuado de los sistemas tanto activos como pasivos.
Muchos de los accidentes podrían haberse evitado si tuviésemos un mínimo mantenimiento de nuestro vehículo. http://www.youtube.com/watch?v=oLpeX5P-0Oo
El propietario es el responsable de su vehículo puediendo este comprobar al menos las ruedas, niveles, los planes de mantenimiento y las revisiones de la ITV.
Muchos de los nuevos vehículos incorporan un sinfín de sistemas de seguridad, pero, sabemos como funcionan y para que sirven. Hay que tener también muy presente que pese a que vallamos equipados con dichos dispositivos no debemos asumir riesgos innecesarios.
Los sistemas de seguridad se clasifican en dos modalidades:
sistemas de seguridad activa y pasiva.

Sistemas de seguridad activa
Sistemas de alumbrado

En función del alumbrado del vehículo nuestro coche podrá ser visible o no para evitar posibles accidentes.
Este permite al conductor, en condiciones desfavorables de visivilidad, iluminar la vía para poder ver las circunstancias del tráfico u otros posibles peligros. Para ello debemos regularlo y revisar frecuentemente su estado. El mal reglado de las lucs puede llevarnos a deslumbrar a los demás usuarios de la vía.
Es también de vital importancia los indicadores de dirección, pues son fundamentales para que el rsto de usuarios de la vía sepan cual va a ser nuestro desplazamiento.
En el mercado nos encontramos con infinidad de luces, ya sean estas de senón, o bixenón, luces adaptativas y luces de día.
Frenos

Es el encargado de reducir la velocidad hasta llegar a detener el vehículo. Este también tiene un mantenimiento. Revisar el nivel de líquido de frenos, observar en el circuito posibles griatas, manchas o fugas, sustitución dl líquido en los plazos indicados, y revisar y cambiar discos o pastillas.
Casi el 100% de los coches ya disponen de ABS, un dispositivo de frenada de emergencia, con el que podríamos alargar la frenada sin que existiese la posivilidad de perder el control de la dirección.

Fallos del sistema de franado: Si el problema es por sobrecalentamiento, soltar el pedal y dejar que enfrie el sistema. Pisar y soltar varias veces pueden hacer que se accione e dispositivo de socorro. No acelerar y cambiar a relavión de velocidades inferiores, para que actue el freno motor. Si estas no entran utilizar el freno de mano de forma suave y progresiva, si esto no fuese suficiente desviarse a una zona de frenada e emergencia, camino lateral ascendente o arbustos o algo blando. Ante un peligro inminente se puede intentar el frenado mediante roce lateral contra una pared, talud o cuneta, para ello cortar el contacto y sujetar el volante con firmeza.

Los neumáticos

Los fallos en los neumáticos costituyen la principal causa de accidente achacable al vehículo. http://www.youtube.com/watch?v=o9w6KaS9Kx4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=521qqbvj1rM&feature=fvw
Devemos tener un mantenimiento básico controlando la presión el frío, cambiar el neumático al menos cada 5 años, evitar conducir de forma brusca, evitar subir escalones y bordillos.

Sistema de suspensión

Tiene un papel clave para mantener la trayectoria deseada y absorber las irregularidades en el asfalto.
Una mala amortiguación puede llevarnos a perder la estabilidad, aumentar la distancia de frenado, reduce la efectividad del ABS, se desgastan y averían otros elementos del vehículo, las luces oscilan y disminuye el confort.

Dirección

Es mediante este sistema con el que el conductor es capaz de dirigir el movimiento del vehículo en la trayectoria deseada. Alguno e los síntomas de mala regulación son: el vehículo se desvía a un lado cuando se suelta el volante, desgaste de los neumáticos de forma irregular, el volante vibra a determinadas velocidades. Tenemos por otro lado mejoras en este sistema como la dirección asistida o la dirección asistida progresiva

Otros elementos

Control de tracción, control electrico de estabilidad (ESP), limitadores de velocidad.

Sistemas de seguridad pasiva

Chasis y carrocería

Para reducir el impacto contra las personas , el chasis y carrocería deben absorber la máxima cantidad de energía posible. Para ello en un impacto ciertas zonas absorven un mayor impacto. Sin embargo, esto no garantiza que los ocupantes no suran daños. Para ver esto se utilizan las pruebas de choque.http://www.youtube.com/watch?v=7-8xpbdn84U

El cinturón de seguridad

http://www.youtube.com/watch?v=5RuBi713L0s

http://www.youtube.com/watch?v=pLhIHxlBlr8&feature=PlayList&p=F6E033935C027FD3&index=0

El cinturón de seguridad relentiza el movimiento del cuerpo en caso de colisión. Se estima que puede reducir casi a la mitad la probavilidad de resultar muerto. Estos deben utilizarse tanto en los asientos delanteros como traseros y con niños pequeños deberemos utilizar los dispositivos e retención infantil.

Los airgag

Es un cogín de seguridad que pede reducir un 20% lesiones mortales. Este no es eficaz si no se utiliza junto con el cinturón de seguridad.

Hay multitud de airbags, ya sean de conductor, acompañante, laterales, techo o de cortina... todos ellos tienen la misma función.

Otros dispositivos

El reposacabezas y el casco

http://www.youtube.com/watch?v=Irs-0BIpO58&feature=related


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